colinas azules

domingo, 31 de octubre de 2010

Mujeres Redondas

                                             Rubens: Ofeo y Euridíce


El colectivo cultural “LES FILANDERES” de la Felguera, ha estrenado esta tarde en el teatro  Vital Aza de Pola de Lena la obra “Sino Sangriento”  del poeta Marcos Ana.
No voy a referirme ni al autor, ni al montaje ni siquiera a la puesta en escena –muy estimable dentro de sus limitaciones--. Simplemente quiero resaltar la interpretación de las once féminas, especialmente  las Mujeres Redondas.
Ha emocionado la narración sobre la vida de Miguel Hernández de Marta Rodríguez y Ana Álvarez y los poemas recitados por María Jesús Cascallana y Evangelina Rodríguez, Mujeres Redondas que desafían a los años y pisan el escenario  con aplomo, sin maquillaje, sin adornos,  tal cual son: mujeres caminando hacia la vejez con el sentimiento de lo que han vivido y la ilusión de lo que queda por vivir; que han sabido encontrar un tiempo propio para envejecer con sobriedad, al mismo tiempo que transmiten pasión por la vida.
Mientras contemplaba el espectáculo vino a mi memoria otro escenario donde otras señoras mostraban su redondez de una manera muy diferente. No es una crítica, cada uno es muy dueño de hacer de su capa un sayo, pero las matronas de la Cuenca del Nalón esta tarde, han dado un ejemplo magnífico de cómo envejecer con dignidad.
Por supuesto mis felicitaciones a Tere Menéndez, Ludy González y Ana Arbesú—mujeres  jóvenes—que han saltado el tiempo con una gran interpretación.
Y mis felicitaciones a Azucena Espina, Fifi Gil y Carmen González , Figurantes y Mujeres Redondas, y a Manuela García Peña (compañera del alma) figurante, y que a pesar de los años conserva la esbeltez y levedad de una bailarina.
Y finalmente mi enhorabuena a  la directora Carmen Gloria García y a  Asun Valdés presidenta del colectivo


4 comentarios:

chelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chelo dijo...

....Mujeres caminando hacia la vejez con el sentimiento de lo que han vivido y la ilusión de lo que queda por vivir,que han sabido encontrar un tiempo propio para envejecer con sobriedad al mismo tiempo que transmiten pasión por la vida.....No he visto la representación, pero tu comentario me parece precioso y,un ejemplo a seguir

chelo dijo...

Perdón Dorita, el comentario anterior lo he suprimido yo por una falsa manipulación..... pero lo incluyo de nuevo.

dorita dijo...

Gracias Chelo, realmente la representación fue un éxito, y la capacidad de memorización de las componentes del grupo impresionante; no me refiero a los poemas que todos más o menos recordamos, sinó a la narración de la vida del poeta que fueron llevando de unas a otras haciéndo que el público no perdioese la atención.´Por supuesto las que recitaron nos pusieron la piel de gallina. Besinos