Concepción: «La novela de Dorita García es un canto a la mujer trabajadora»
La escritora presentó en Pola de Lena «En el filo del obrador», su último libro
Concepción: «La novela de Dorita García es un canto a la mujer trabajadora»
MULTIMEDIA
Pola de Lena, José Á. GAYOL
Dentro de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas se presentó la última novela de Dorita García Blanco, titulada «En el filo del obrador». El acto se celebró en la Casa de Cultura de Pola de Lena y contó con la presencia de la autora, que estuvo acompañada por Julio Concepción, doctor en Filología y etnógrafo, y Rolando Díaz Ordóñez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lena. Fue precisamente el edil el encargado de abrir el acto y quiso enmarcar la presentación del libro en el ámbito del centenario de la muerte de Vital Aza, que se celebra estos días con diversos actos en el concejo de Lena y que culminarán el 13 de diciembre con la declaración de Vital Aza como Hijo Predilecto.
La novela traza la historia de una familia de mujeres que traslada al lector desde la Revolución de los Claveles en Portugal hasta las consecuencias del terrorismo en España o las revueltas universitarias en 1976. «La herencia es el hilo conductor de la valentía femenina en esta familia», resaltó Julio Concepción. «El título tiene un doble sentido: la sucesión de mujeres que protagoniza la novela y el filo de la navaja en el que transcurre», destacó el profesor lenense, que añadió que «no se considera que las mujeres trabajaran hasta los años cincuenta y este título ya denota el interés de la autora por defender una determinada posición de apoyo a la mujer. Es un canto a la mujer trabajadora». Por otro lado, «los hombres tienen un papel secundario, sin mucha importancia». El hombre, en general, aparece como un ser violento, egoísta, perdedor, machista y malvado.
Por su parte, Dorita García Blanco señaló que la novela «trata bien a las mujeres, pero mal sólo a los hombres que se portan mal», explicó la escritora. El contexto de la novela «podría ser Pola de Lena», y en ella aparecen personajes humanos, reales: Margarita, Beatriz, Amalia... Una mujer sola trata de salir adelante con su hija y con el negocio de su guarnicionería, y en los acontecimientos que le suceden se construye la personalidad de la mujer hasta convertirla en un ser con estima, fuerza y valentía. «Se convierte en el símbolo de las mujeres del pueblo, al romper el matrimonio y salir adelante sola», aclaró Dorita García Blanco. Luego, le sucederá otra mujer, Victoria, «que representa la victoria personal y social, que estudia en la universidad y se convierte en una triunfadora». Por otro lado, «la novela tiene una estructura circular y hay un crítica social al hablar de lo que nos está pasando hoy».
No hay comentarios:
Publicar un comentario